miércoles, 1 de junio de 2011

1º de Junio Día Mundial de la Leche


Hoy es el décimo día Mundial de La Leche, instituido por la FAO en 2001 para publicitar las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.

¿Por qué el 1 de junio? Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

La principal función de la leche es nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además protege el tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Es el único líquido que beben las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete.

La leche de los mamíferos domésticos forma parte de la alimentación en la mayor parte de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, y otras especies.

La leche es la base de los productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, el dulce de leche, la leche condensada, los helados cremosos, entre otros.

El ciclo de lactancia comienza con un parto de la vaca, la cuál durante los primeros cinco o seis días da leche con calostro (leche espesa muy nutriva), motivo por el cuál esta leche no es utilizada para la producción lechera diaria. Luego el ternero es apartado de su madre y se lo cría guacho o solo, con suplementos alimenticios.


La vaca da leche durante unos 11 meses y luego es "secada", se la deja de ordeñar, considerando que si todo se cumplió según lo planeado a los dos meses tendrá un nuevo parto y va a comenzar un nuevo ciclo de lactancia, de esta manera tiene 60 días para descansar y recuperar la ubre de la lactancia anterior.

Luego del parto y antes de los 110 - 120 días se debe preñar nuevamente al animal, esto se debe hacer después de los primeros 45 días del parto, en razón de esto quedan 65 a 75 días en los cuales hay que preñar a la vaca, la cual tiene celo cada 21 días, por lo tanto hay tres oportunidades para hacerlo, pero para esto se debe reconocer el celo en el animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario